viernes, 2 de marzo de 2012

Algo sobre Malawi

 Me gustaría dar un par de pinceladas sobre Malawi para que podamos conocer al menos las líneas generales del país que me va a acoger.

 Malawi es un país sin salida al mar en el Sudeste de África que tiene frontera al Norte y Noreste con Tanzania,  al Sur, Este y Suroeste con Mozambique y al Noroeste con Zambia. Tiene unos 14 millones de habitantes, su capital es Lilongwe y su ciudad más poblada es Blantyre. El lago Malawi ocupa casi un quinto del terreno, con cerca de 560 kms de longitud y 75 de ancho ( Madrid-Barcelona, Sevilla - Jerez), y además es muy famoso por sus peces cíclidos.



 Malawi es uno de los países más afectados por el Sida. El 70 % de la capaidad de los hospitales son ocupados por pacientes de Sida. La tasa de mortalidad infantil es altísima y la esperanza de vida no supera los 44 años. Además de otras enfermedades, la alimentación, educación , inseguridad, sanidad, y un larguísimo etcétera hacen que Malawi sea uno de los países más subdesarrollados del planeta.

 Se independizó del Reino Unido en 1964 y vivió bajo el gobierno unipartidista del presidente vitalicio Kamuzu Banda durante más de 25 años. Las elecciones de 1994 dieron un nuevo giro político al país.

 La moneda es el Kwacha Malawiano, que equivale a 1 EURO = 220 Kwachas. Aunque la inestabilidad económica hace que ésto varíe diariamente. Chezi está a unos 40 kms de la capital Lilongwe, por la carretera rural a Mvera, en el distrito de Dowa.

Esto es lo único que de momento puedo decir de Malawi, en pocos días espero poder daros una visión personal sobre la realidas de este país. Un abrazo. Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario