sábado, 24 de marzo de 2012

Conociendo Malawi a fondo


 Bueno, llevo unos días sin escribir nada por la sencilla razón de que no ha habido electricidad, sólo de 6 a 7 de la mañana. Aun así han sido unos de mis mejores días desde que estoy aquí. En la Web de Helping Malawi y en su perfil de Facebook también me han subido algún resumen y fotos.

Y si han sido unos de mis mejores días es porque he salido a conocer los alrededores, poblados cercanos, colegios y me he empapado de lo que es el verdadero Malawi, porque ya digo que la misión es como una burbuja, el Malawi real está de puertas para fuera, donde la gente se muere de hambre, literalmente.

 Todo ocurrió porque la semana pasada estuvo en la misión una ONG española, Active África, y al irse me dejaron unos deberes para que les fuese informando poco a poco ( que por cierto me acabo de dar cuenta que aún no lo he hecho) de si las subvenciones que pagan realmente se destina a realizar esas obras, compras o lo que sea. Así me dijeron que fuera a un colegio que está a unos 6 o 7 Kilómetros de la misión, en el poblado de Lovimbi. No sabía cómo ir así que bien temprano salí de la misión y pregunté a la gente de fuera si alguien me acompañaba ( sí, 12 kilómetros ida y vuelta), y para que veáis cómo es la gente de aquí, un chaval me dijo por supuesto vamos.

 Así partimos mi nuevo amigo y yo hablando sobre lo divino y humano durante una carretera interminable y carriles de barro. Fuimos parando por los poblados, auténticas chozas tradicionales, cocinando como hace miles de años, sin pinta de haber visto a un Azungu ( blanco) en mucho tiempo y de agua y electricidad ni hablamos. Eran poblados con encanto y la verdad que muy bonitos. Se rigen por reglas primitivas que giran en torno al jefe de cada poblado, por ejemplo mi amigo le tuvo que pedir permiso antes por si podía entrar.

 En el colegio… no tiene nada que ver con el St. Mathias. Sólo tienen 3 profesores para muchísimos niños, las clases sin asientos ni mesas, sin estanterías para los libros, el techo roto, el suelo resquebrajado y una desorganización considerable. Hablé con el director y los profesores sobre las necesidades que tuvieran para que Active África pueda pagarlas y ahí estuvimos un buen rato. Examiné a los niños para saber si cumplían el nivel para su curso e hicieron unos dibujos para unos colegios de España que colaboran. La verdad que salió todo perfecto, ellos quedaron encantados con que viniese alguien a decirle que qué necesidades  les puede arreglar y que supiesen que alguien se preocupa por ellos y no están olvidados ( no hablo por mí hablo por la ONG).

 Por otra parte, hoy Viernes terminaba el Colegio hasta dentro de 3 semanas, con una “ fiesta” de clausura con entrega de notas bastante curiosa, con cánticos, bailes, etc. Así que tanto para un Colegio como para otro estoy de vacaciones 3 semanas. Aunque los niños se quedan todo el día en el centro y hay que entretenerlos, no sé qué prefiero.  Aun así voy a buscarme un hueco y me voy a escapar con dos más al Lago que me han dicho que es impresionante. Primer viaje si las tormentas lo permiten, ya os contaré.

Termino con la reflexión que he hecho en la web de Helping Malawi. es cómo las personas de aquí a pesar de su calidad de vida, enfermedades, pobreza y millones de problemas a los que se enfrentan diariamente, son muchos más felices, generosos y acogedores que las personas que vivimos en el Primer Mundo. Pasen y aprendan.


Cocina Tradicional del Poblado.


Uno de los Poblados cercano al Colegio. 


Enseñándome la cocina tradicional malawiana.

Reunión de profesores y Director. Sí, no es broma. 

Una de las clases que vamos a reparar.


Campo de fútbol y poblado visto desde el Colegio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario